8 pasos para incrementar tus ventas en óptica sin invertir un solo peso.
- Jesús Gálvez Duarte
- 27 feb 2018
- 3 Min. de lectura

Todas la empresas, de cualquier tamaño, buscamos la manera de obtener más ganancias con las que podamos solventar los diferentes gastos que implica la operación del negocio (rentas, servicios, sueldos, mercancía, equipo, etc). El incremento en las ventas es una de las estrategias más usadas para conseguirlo. Usualmente pensamos que debemos invertir en publicidad, en contratar un vendedor o en salir a hacer convenios con empresas. Sin embargo, todas estas opciones requieren invertir sumas importantes de dinero con el que muchas veces no contamos. A continuación te presento una estrategia muy eficiente para incrementar tus ventas sin invertir un solo peso de tus recursos. La clave es incrementar el valor promedio de factura, es decir, el promedio que gasta cada uno de tus pacientes en tu óptica.
1. Capacita a tu personal de mostrador y de examen de la vista en estrategias de ventas. Mantener tu personal capacitado hará que hagan un trabajo más eficientes e incremente el monto que un cliente esté dispuesto a destinar para sus lentes. Desarrollar habilidades de comunicación, atención a clientes, imagen personal y conocimiento de los productos ofrecidos son fundamentales para que los profesionales de las ópticas puedan persuadir a sus pacientes a adquirir tecnologías más avanzadas, con lo que se incrementará el precio final.

2. Mantén tu óptica limpia y con la mercancía bien organizada. Resalta los productos que desees comercializar (los de mayor valor, que ofrecen más beneficios a los clientes) colocándolos en las zonas más visibles de la óptica. Busca los lugares de mayor tráfico (suelen ser el camino que recorre el prospecto desde la puerta de entrada hasta el área de recepción).
3. Demuestra. Permite que tu paciente se pruebe los armazones que le interese. Promueve que se observe en el espejo e inclusive que se tome fotos con su celular. Muchas veces es necesario que otras personas refuercen su entusiasmo para adquirir un producto y justificar el mayor precio que tiene que pagar por él. Háblale de las tecnologías más avanzadas para la corrección y protección de su visión resaltando los beneficios que tendrá en su estilo de vida y actividades diarias.
4. Piensa diferente. Haz lo que tu competencia no está haciendo. Encuentra nuevas formas de interactuar con tus pacientes y buscar una relación de confianza a largo plazo. Ofrece productos innovadores, que difícilmente conseguirá en otros lugares y cuya competencia en precios no sea tan intensiva. Recuerda que los laboratorios suelen tener en su catálogo productos de alta tecnología que son de reciente lanzamiento a nivel mundial. No temas a lo nuevo, muchas veces ahí está la solución a muchos de los problemas sin resolver de tu mercado.

5. Haz una base de datos. Elabora un directorio con los datos de todos los pacientes que han comprado y todos los posibles clientes que entran a preguntar a la óptica. Ofréceles una promoción, un descuento o un servicio de valor agregado para incentivar la compra o la re-compra. Dale seguimiento a todos los pacientes a los que hayas adaptado lentes y cerciórate que estén completamente satisfechos con sus lentes. Recuerda que un cliente insatisfecho hablará mal de tus servicios y ocasionará que pierdas ventas.
6. Consigue clientes recomendados. Tus clientes satisfechos estarán deseosos de recomendar tus servicios. Pídeles que lo hagan y a cambio ofrece incentivos como puede ser un obsequio, algún programa de fidelidad o algo tan sencillo como una carta de agradecimiento con un cupón de descuento en su siguiente compra.
7. Re-activa clientes antiguos. Durante todo el tiempo que llevas operando tu óptica seguramente has acumulado una gran cantidad de clientes satisfechos con tus productos y servicios. Muchas veces los clientes no regresan porque encuentran otra opción o porque no lograste establecer una conexión que perdure en sus mentes. Es por eso que es indispensable hacer un contacto de seguimiento aprovechando todos los medios de comunicación que tenemos disponibles en la actualidad (llama telefónicas, whatsapp, mensajes de texto, redes sociales, correo electrónico, etc). Invítalos a asistir a la óptica para realizar una revisión visual, a hacer algún servicio de mantenimiento a sus anteojos o a regresar por una promoción. Si el cliente quedó satisfecho con tu servicio tienes una alta posibilidad de que regrese a adquirir otro producto.
8. Toma acción inmediata. Aplica estos consejos básicos del servicio a cliente ¡HOY MISMO! Lo que dejes para después, muy probablemente nunca lo lleves a cabo.
Comments